Según un estudio, 6 de cada 10 españoles mayores de 46 años no le hacen ascos a ligar aunque tengan pareja. Según el cual, en la madurez, además de más proclives a la infidelidad, nos volvemos menos familiares, un poco más soñadores y con más ganas de vivir nuevas experiencias.
Además dice que, el 65,2% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años son fieles a su pareja, si es que la tienen, porcentaje que va disminuyendo según van pasando los años, hasta descender al 42,9% cuando se analiza el tramo de edad entre 46 y 55 años.
Uno de los responsables del estudio, realizado por la consultora Inmark para una nueva web de «dating» (contactos) en la Red, CitaxCita, achaca ese comportamiento desinhibido de los maduritos españoles a la liberación que supone cumplir años, lo que se traduce en hacer lo que a uno le viene en gana.
Al cuestionario han contestado 1.103 españoles de entre 18 y 55 años, que ha servido para estudiar nuestros hábitos de ligoteo, proceso que el 61% afronta de forma activa, sobre todo cuando se tienen entre 25 y 35 años. A juzgar por los resultados, los españoles de entre 18 y 35 años son los que se reconocen más tradicionales en cuestiones de cortejo y los que consideran prioritario, cuando buscan pareja, el formar una familia. Los que ya han pasado la crisis de los 40 son, según el estudio, más activos y muestran una cierta profesionalización en cuanto al ligue.
Cuando los españoles ligan buscan, ante todo, pasarlo bien y que el proceso sea más o menos romántico. El 64% no descarta tener relaciones sexuales en la primera cita. Bares y discotecas siguen siendo los lugares preferidos para ligar, ya que el 83% recurre a ellos, pero al menos la mitad combina este método con otros, sobre todo con el uso de Internet.
Así, 1 de cada 2 españoles intenta ligar a través de la Red, y un 20% de los que no recurren todavía a ella está dispuesto a hacerlo. 4 de cada 10 accede ya a webs específicas de ligoteo, y otro 23% estaría dispuesto. Para un 21% es ya su primera opción para buscar pareja. Los españoles dicen emplear una media de un mes para conquistar a alguien, y sólo el 10% tira la toalla a la semana. Una cuarta parte de los encuestados son más pesados y, según confesaron, dedican dos meses o, incluso más para lograr a aquel o aquella al que han echado el ojo.
Se pueden distinguir 4 perfiles: Los «familiares», la mayoría con un 32%, son los que quieren conocer a alguién para formar una familia. Son tradicionales y románticos, no están interesados en mantener relaciones sexuales sin conocer bien a la otra persona. Los «soñadores», un 25%, son tiernos, sensibles, cariñosos y fieles, y reconocen no esforzarse mucho en ligar. Los «carnales», son el 26%, necesitan ligar para sumar y sumar experiencias sexuales. A ello dedican una parte importante de su vida y de su tiempo. El físico del otro o la otra es para ellos de gran relevancia. Y por último, están los «gourmets», el 17%, aquellos que cuando ligan buscan disfrutar a través del sexo, pero un sexo de calidad. Para ellos, la calidad está por encima de la cantidad.