El cuarenta por ciento de los y las soldados israelíes homosexuales y lesbianas sufren acoso sexual durante el servicio militar, según un estudio difundido hoy.
El informe, elaborado por la Organización de Juventud Gay de Israel, asegura que un 40 por ciento de los encuestados sufrieron abusos verbales y un 4 por ciento abusos físicos, publicó el diario israelí “Haaretz”.Un 45 por ciento de los participantes en el estudio aseguran que los comentarios homófobos son frecuentes o muy frecuentes en las unidades del Ejército, cifra que asciende a un 59 por ciento en los cuerpos de combate.El estudio se elaboró a partir del interrogatorio a 364 soldados gays y lesbianas que realizan actualmente o finalizaron en 2010 el servicio militar obligatorio, de tres años para los varones y dos para las mujeres en Israel.
Pese a que el 63 por ciento de los encuestados asegura que su entorno en la vida civil conoce su condición de homosexual, tan sólo un 32 por ciento la había comunicado a sus compañeros o superiores en el Ejército, lo que muestra su percepción de que no es un entorno en el que su orientación sexual sea aceptada.
El estudio también asegura que, en los últimos años, el Ejército israelí ha tomado medidas para mejorar la situación de los soldados homosexuales y lesbianas.
Consultado por Efe, un portavoz del Ejército israelí rehusó comentar los resultados de la investigación porque no es un estudio interno.
“Cabe destacar que todas las denuncias de maltrato que se reciben en el Ejército se gestionan de forma apropiada. El Ejército recluta a todos sus soldados de acuerdo a sus capacidades e independientemente de su orientación sexual”, precisó el portavoz.